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Potencia tu web gracias a tus redes sociales


Una fuente de tráfico nos muestra la procedencia de los usuarios que llegan a nuestra página web. Como todos los indicadores en el mundo online, es muy importante su análisis, ya que gracias a él vamos a poder evaluar el buen funcionamiento de cada canal y conocer su eficacia. Cabe destacar que cada sector es muy diferente, por lo que no siempre funcionan los mismos canales.

En primer lugar, vamos a hacer un breve análisis de los diferentes tipos de fuentes de tráfico. Google Analytics nos diferencia cuatro fuentes de tráfico principales: tráfico directo, social, de búsqueda y de referencia.

Nosotros vamos a centrarnos en el tráfico social. Como su propio nombre indica esta fuente refleja todas las visitas que se han originado en una red social, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, etc.

¿Qué estrategias podemos utilizar para aumentar nuestro tráfico social?

En primer lugar, debemos comenzar por lo básico: optimizar al máximo nuestros perfiles en redes sociales. Este es un punto tan sencillo que a veces se nos olvida completarlo. Por ejemplo, en el caso de Facebook, la plataforma nos ofrece la posibilidad de incluir un CTA (Call To Action). Si nuestro objetivo principal es aumentar el tráfico a la web, este CTA debemos completarlo con un enlace a la misma. 

En segundo lugar, si nuestro objetivo es aumentar el número de visitas de nuestra web, tenemos dos opciones para conseguirlo: de manera orgánica y pagada.

Comencemos por lo orgánico. Para ello debemos realizar una estrategia de contenidos llamativa y de calidad. Debemos ofrecer a nuestros seguidores contenido original y útil. Solo de esta forma, conseguiremos captar la atención de nuestros seguidores. Y no, no basta con subir contenidos del blog.

¿Cómo hacemos un contenido de calidad? Para ello debemos conocer muy bien a nuestra audiencia: ¿quién es? ¿qué intereses tienen? ¿qué les gusta ver en redes sociales? ¿cuál es su comportamiento? Una vez que tengamos esta información podremos empezar a crear nuestra estrategia.

¿Qué contenidos podemos ofrecer para generar visitas a nuestra página web?

Está claro que esto va a depender mucho del tipo de web que tengas: no es lo mismo tener una tienda online que una web que explique tus servicios. Pero a rasgos generales, estos son los tipos de contenidos que nos pueden ayudar a generar visitas:

  1. Empecemos por el contenido que todos tenemos en mente: el blog. Es el recurso más fácil de realizar. Para ello, tendrás que generar un listado de temas de interés para tu audiencia y redactarlos. Ejemplo: si tienes una tienda de camisetas puedes hablar sobre cómo combinar los colores o los mejores consejos para cuidar tu ropa.
  2. En segundo lugar, otra idea es ofrecerle algo a nuestro cliente. Por ejemplo: te ofrecemos un 10% de descuento en tu próxima compra si te suscribes a nuestra newsletter.
  3. Por ejemplo, si tienes una consultoría puedes subir plantillas y descargables a tu web para que tus seguidores puedan descargarlas.
  4. En el caso de tener un gimnasio, podrías a tus redes vídeos de ejercicios y vincular un enlace de tu web donde obtener más videotutoriales.

Como véis, hay una barbaridad de contenido útil y atractivo que incluir en nuestras redes sociales con el fin de generar tráfico a nuestra web.

Tal y como hemos dicho antes, el tráfico social lo podemos generar de manera orgánica, como acabamos de explicar, y de manera pagada. 

¿Cúal es la manera de generar tráfico social pagado? 

Creando campañas publicitarias. Cada red social tiene una plataforma de anuncios diferente. Dependiendo del sector va a ser más útil utilizar una u otra plataforma para gestionar los anuncios. Facebook e Instagram suelen ser las plataformas más baratas con las que obtener resultados. 

Las campañas en estas redes sociales se realizan a través del Business Manager de Facebook. 

Para realizar una campaña, tu página de Facebook va a necesitar una cuenta de negocio y una cuenta publicitaria. Una vez creados, Facebook nos abre un abanico de posibilidades para crear una campaña. 

Como estamos hablando de generar tráfico a nuestro sitio web, las campañas que más nos van a interesar son las que tienen el tráfico como objetivo.

A la hora de realizar la campaña tenemos que tener claro varios conceptos:

  • Públicos a los que queremos dirigir la campaña.
  • Qué mensaje queremos lanzar.
  • Creatividades de nuestra campaña.

Una vez que tengamos toda esa información, solo tendremos que maquetar nuestra campaña, e ir monitorizándola con el paso de los días. Solo monitorizándola podremos saber si está funcionando o no y corregirla si fuese necesario.

Analíticas y métricas para gestionar su funcionamiento

Como he dicho anteriormente, todo lo que se realice en el mundo online se puede medir, y las redes sociales no iban a ser menos. Hoy en día existen muchísimas plataformas que nos reúnen las métricas de nuestros perfiles, pero con las estadísticas que nos dan las propias redes sociales y Google Analytics, nos será suficiente para iniciarnos en el mundo de la analítica web.

Las métricas que nosotras consideramos más importantes en redes sociales son:

  • El crecimiento de nuestros seguidores.
  • La interacción de nuestras publicaciones: Reacciones, comentarios, veces compartido. Gracias a ella podremos comprobar si nuestro contenido funciona o no.
  • El alcance: cuántas personas han visto nuestras publicaciones.
  • Las visitas a nuestra web (tráfico social).
  • Y la más importante de todas: las conversiones realizadas. En el caso de una tienda online las conversiones pueden ser el número de ventas realizadas y en el caso de una web informativa, puede ser el número de leads o contactos recibidos.

Estos son los primeros pasos a seguir si quieres comenzar a generar tráfico con tus redes sociales, pero hay mucho más detrás de esto. Si necesitas ayuda profesional para crear una súper estrategia de marketing digital, aquí nos tienes.

Redes sociales como fuente de tráfico

Esperanza Olea

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