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Empecemos por lo básico, ¿qué es Google My Business?

Es una herramienta gratuita creada por Google con la que empresas y organizaciones pueden crear una ficha técnica con la información más relevante de su negocio: Teléfono de contacto, página web, horario, ficha de Google Maps, etc.

¿Y por qué son tan importantes?

En Google se realizan casi 4 millones de búsquedas cada minuto. Muchas de estas visitas son usuarios buscando información acerca de restaurantes, tiendas o negocios. ¡Si no apareces tú, aparecerá tu competencia!

Cada vez es más habitual que un usuario busque el horario de un negocio en Google antes de desplazarse al mismo; o que investigue valoraciones de otros clientes para su toma de decisiones. Entre otras muchas funcionalidades, ¡para eso existe Google My Business!

Ahora que ya sabemos en qué consiste, vamos a crear una ficha para nuestro negocio.

¿Cómo creo una ficha en Google My Business para mi negocio?

Si tu empresa tiene muchos años y nunca has creado una ficha de Google My Business, es muy probable que se haya creado automáticamente.

Para saber si se ha creado o no, bastará con poner el nombre de tu empresa en el buscador de Google.

Si te aparece tal que así, una ficha sin información alguna más que el nombre y la dirección, sabrás que se ha creado de forma automática. En ese caso tendremos que clicar el “¿Eres el propietario de esta empresa?” y pedir la autoridad de la misma. Para ello, únicamente tendrás que rellenar el formulario que te aparece paso a paso.

Una vez completado el formulario, Google necesitará un tiempo para verificar tus datos y darte la propiedad de la ficha (hay veces que este proceso dura unos minutos y otras veces se retrasa unos días).

Si no es tu caso, y al poner el nombre de tu empresa en Google no te aparece ningún resultado, tendremos que crearla. ¡Manos a la obra!

En primer lugar, entra en la página oficial de Google My Business. Una vez dentro, haz clic en “Gestionar ahora” e introduce todos los datos de tu negocio.

Una vez rellenado todo el formulario nos aparecerá nuestro perfil de Google My Business. ¡Ya solo queda optimizarla al máximo!

¿Cómo optimizo mi ficha de Google My Business?

La mejor forma de optimizar tu ficha y sacarle el máximo partido es completar todos los apartados que Google te ofrece. Para ello, comencemos con lo básico, la información de tu negocio. Para ello, clicaremos en el apartado de “Información” que nos aparece en la izquierda de nuestro perfil (tal y como os mostramos en la imagen).

Una vez dentro tenemos que rellenar todos los apartados que nos aparecen:

  • Dirección física de nuestro negocio.
  • Zonas de servicio.
  • Horario comercial.
  • Horario especial (para el caso de festivos).
  • Número de teléfono.
  • Página web.
  • Enlaces para concertar citas.
  • Productos que ofreces.
  • Servicios.
  • Atributos destacados.
  • Descripción de la empresa.
  • Fecha de apertura.
  • Fotos y vídeos (Logotipo, portada, fotos de clientes, fotos del equipo, etc.).

Información adicional de Google My Business

Una vez que ya hemos completado todo nuestra ficha técnica es importante saber que Google My Business nos ofrece otras muchas funcionalidades como es el caso de crear publicaciones.

Como es el caso de otras redes sociales, Google My Business nos permite publicar contenido relevante de nuestro negocio: ofertas, novedades, eventos…

Estas publicaciones que vayamos generando aportarán relevancia a nuestra ficha. Mayor relevancia, mayor posicionamiento en buscadores. Es decir, cuanto más la trabajemos, mejores métricas tendremos y más gente nos verá.

¡Recomendación de SuperTú! Nosotras recomendamos publicar al menos una vez por semana para que tu ficha se mantenga siempre actualizada.

¿Cómo puedo ver las métricas de mi ficha de Google My Business?

En la misma columna que mencionamos anteriormente, aparece un apartado de “Estadísticas”. Aquí aparecerán las métricas de tu ficha:

  • Palabras claves por las que te han encontrado.
  • Cómo buscan los clientes tu empresa.
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google.
  • Acciones más habituales que realizan los clientes en tu ficha.
  • Zonas desde las que los clientes solicitan indicaciones para llegar a tu empresa.
  • Cuándo llaman los clientes a tu empresa y cuántas veces.
  • El número de veces que se han visto las fotos de tu empresa en comparación con las fotos de otras empresas similares.
  • Cantidad de fotos que aparecen en tu empresa en comparación con las fotos de otras empresas.

¿Has completado todos los pasos? Ya tienes una ficha de Google My Business optimizada al 100%. Ya solo te queda seguir alimentándola de publicaciones para mejorar su rendimiento día tras día.

Cómo sacarle el máximo partido a tu perfil de Google My Business

Esperanza Olea

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